AME | Asociacion Metalgráfica Española | Envases metálicos,botes,latas,tapones,chapas

Tools
Usted está aquí: Inicio
Lunes, 09 Dic 2019

ASAMBLEA GENERAL METAL PACKAGING EUROPE 2019

LiublianaMPE AGM 2019 - Los miembros adoptan una ambiciosa estrategia y un calendario de economía circular

La Asamblea General Anual de Metal Packaging Europe 2019, celebrada en Liubliana, Eslovenia, los días 6 y 7 de junio, vio la aprobación de una ambiciosa estrategia a 24 meses en apoyo a la industria europea de envases metálicos, que atraviesa un período de cambios sin precedentes hacia la sostenibilidad y la circularidad.

Aprobada por cerca de 90 miembros del MPE procedentes de 17 países y propuesta por la Junta Directiva de la asociación, la estrategia de economía circular del MPE confirma la voluntad del sector asociado de impulsar el apoyo a usuarios finales y a clientes para que elijan materiales de envase más sostenibles y apoyar a los responsables políticos para que integren con éxito la economía circular. La estrategia también reconoció claramente el trabajo realizado hasta la fecha por el MPE, sus Comisiones de expertos y todos sus miembros que han estado contribuyendo a un cambio positivo y demostrable.

La sesión Open Space de MPE en la tarde del 6 de junio contó con la participación de tres ponentes externos que invitaron a la reflexión:

• Nina Sankovic, Jefa de Relaciones Públicas de Voka Snaga, profundizó en la posición de liderazgo de Eslovenia en el desarrollo y despliegue de soluciones de sistemas de economía circular. Este fue el mejor ejemplo del Centro Regional de Gestión de Residuos de Liubliana (RCERO Liubliana), el mayor proyecto medioambiental de Eslovenia y la instalación más moderna de tratamiento de residuos de Europa.
  • Piotr Barczak, responsable de la política de residuos de la Oficina Europea de Medio Ambiente (que representa la voz de unas 150 ONG nacionales que se ocupan de la protección del medio ambiente), habló sobre la forma en que los envases deben llevarlos al siguiente nivel de sostenibilidad, desafiando a los miembros del MPE a reconocer la oportunidad única de revisar los requisitos esenciales para los envases y la modulación de la responsabilidad ampliada del productor.
  • La sesión Open Space concluyó con una presentación a cargo de Joe Papineschi, Director de política económica circular, estrategia y consultoría de operaciones de Eunomia Research & Consulting. Dada la posición de Eunomia a la cabeza del apoyo a la campaña de la UE hacia una economía más circular tanto en el desarrollo como en la aplicación de las políticas, el Sr. Papineschi hizo hincapié en que la industria de los envases de metal rígido tiene un papel importante que desempeñar en el paso de una mera política de productos a una verdadera economía circular.

Más allá de las voces externas presentes en la AGM de MPE 2019, el Presidente de MPE, Colin Gillis, y la nueva CEO de MPE, Leonie Knox-Peebles, subrayaron la importancia de aprovechar la ventana de oportunidad que se le ofrece a la industria del envase y embalaje metálico en su conjunto, con el fin de mantener su posición como socio líder dentro de una economía verdaderamente circular.

Con este fin, tanto Gillis como Knox-Peebles señalaron los cuatro objetivos clave dentro de la estrategia de economía circular de MPE y cómo para alcanzarlos se requiere un enfoque de colaboración y un esfuerzo concertado en los próximos meses y años:

- Cooperación para una cadena de suministro sostenible
- Garantizar un diseño y una producción sostenibles
- Facilitar el consumo sostenible
- Apoyar una mejor recogida, clasificación y reciclaje

El personal de Metal Packaging Europe y los ponentes de la industria presentaron los programas de trabajo de las comisiones específicas de la industria y del mercado - y nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer calurosamente a todos aquellos que han contribuido personalmente al éxito de la gestión y los trabajos de las distintas comisiones - con todas las presentaciones y fotografías ahora disponibles para su descarga.

Tras el éxito de la clausura de la MPE AGM 2019, los miembros disfrutaron de una inolvidable cena de gala en el ilustre Castillo de Liubliana, patrocinada por SILGAN Metal Packaging.

Con una estrategia clara, unos resultados ambiciosos y un posicionamiento de vanguardia, ya se ha anunciado que la Asamblea General de 2020 tendrá lugar en junio en  Lago Maggiore, lo que promete ser un hito y un nuevo evento en el que se exhibirá un año completo de acciones para mostrar cómo los esfuerzos concertados de todos los actores de la industria del envase metálico han dado sus frutos.

Todas las miradas están puestas en el sector para ayudar a empaquetar y hacer realidad la economía circular que Europa necesita!