Asociación Metalgráfica Española

Sí al envase metálico

Los envases y cierres metálicos se encuentran en todos los espacios de la vida
cotidiana debido a su versatilidad y su gran aceptación por parte del consumidor.

¿Por qué elegir envases y cierres metálicos?


Es permanente

El metal es un elemento natural que mantiene sus propiedades físicas para siempre. Una vez que el metal entra en el ciclo de «material a material», en el que es reciclado una y otra vez, estará siempre disponible para las generaciones futuras. Esto significa que el metal es un material permanente. Por eso decimos que es un material permanentemente disponible Un material permanente es aquel  cuyas propiedades inherentes no cambian durante su uso y a pesar de su reciclaje repetido transformándolo en nuevos productos. Este reciclaje no requiere necesariamente la adición de materia prima o aditivos para conservar su función y las propiedades básicas del material.

Se recicla para siempre

Además de resistencia y durabilidad, el envase metálico tiene otra característica importante: es 100% reciclable. Se recicla indefinidamente sin que ninguna de sus propiedades se modifique. Es decir, se el material se reutiliza una y otra vez, de forma continua, ahorrando así recursos y energía y reduciendo emisiones de CO2¿Qué significa? Esto conlleva que cuando los productos de metal alcanzan el final de su vida útil son, sencillamente, recogidos de los contenedores y reciclados una y otra vez, sin pérdida de sus propiedades inherentes. Este proceso se conoce como reciclado real. Tanto la industria del envase metálico como el sector asociado del reciclado están fuertemente comprometidos con este proceso de reciclado real. Así, actualmente la cifra de reciclaje conjunto de acero y aluminio supera el 83% de la producción para cumplir con el objetivo conjunto de causar el mínimo impacto medioambiental.

Eficiencia en la gestión de recursos

La sociedad demanda cada vez más y más recursos, pero estos son limitados. Por esta razón gestión eficiente de estos recursos se ha convertido en una absoluta prioridad. El metal, siendo un material permanente y altamente reciclado -y reciclable-, ahorra en materias primas, consumo de energía y en las emisiones de CO2.

Su papel en la economía circular

La economía circular es, según la Fundación para la Economía Circular,  un sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y recuros energéticos”. Es decir; su objetivo es convertir los residuos en nuevas materias primas. La industria del envase metálico es el ejemplo perfecto de economía circular en la que los productos se reutilizan y reciclan en un proceso continuo. Así, el objetivo es mantener el metal siempre en uso. Cuando un producto de metal alcanza el final de su vida útil no se pierde sino que, a través del proceso de reciclado, su valor se retiene para siempre.


Ventajas de los envases y cierres metálicos

El envase metálico es la solución inteligente para la industria. Tanto su seguridad y su sostenibilidad están probadas y acreditadas y, además, ofrecen multitud de opciones de diseño y un rendimiento sin igual a través de la cadena de suministro. Asimismo, gracias a su versatilidad y a la gran acogida que recibe por parte del consumidor, los envases metálicos se encuentran en todas las áreas de la vida cotidiana y en multitud de aplicaciones.

Diferenciación de marca

Los envases metálicos proporcionan una diferenciación y calidad que atrae a los consumidores y ofrece a las marcas múltiples ventajas competitivas. Existen numerosos tamaños, formas y diseños que se adaptan a las exigencias y necesidades de la industria y sus clientes. Pero además,  el metal posibilita también excelentes posibilidades en el campo del diseño. Gracias a su fácil deformación se  adecua a las modernas tecnologías de fabricación y brinda multitud de opciones.


Ahorro de recursos

Desde una perspectiva de economía circular y de aprovechamiento de recursos, el envase de metal es imbatible. Se trata del material que más se recicla en España y ofrece la mejor oportunidad de máximo aprovechamiento ya que no pierde sus cualidades fisicoquímicas en el proceso de reciclaje.

Rendimiento

El metal ofrece múltiples soluciones de envasado y, por otra parte, permite ganar eficiencia en la cadena de suministro.

  • Irrompible, resistente a los impactos
  • Soporta temperaturas extremas y la presión
  • Proporciona una barrera total contra la luz, el gas y el oxígeno
  • No precisa refrigeración
  • Conserva perfectamente y con seguridad el contenido. Una auténtica caja fuerte.
  • Ha posibilitado modernas soluciones de apertura, rápidas y fáciles de usar
  • Ha hecho posible múltiples formatos y diseños que se adaptan al estilo de vida moderno

Eficiencia en la cadena de suministro

Los envases metálicos ofrecen múltiples ventajas a lo largo de la cadena de suministros:

  • Almacenamiento:  Los envases metálicos proporcionan una excelente optimización del espacio gracias a su capacidad de almacenamiento y son fáciles de manipular, lo que reduce el deterioro y los costes.
  • Llenado:  Gracias a su resistencia y rigidez, los envases metálicos se llenan a gran velocidad sin prácticamente pérdida de producto, incrementando así la eficiencia global, incluida energía y CO2. Las latas de bebida alcanzan una velocidad de llenado de hasta 2000 por minuto (120000/h)
  • Transporte: Las latas son irrompibles; esto supone que se reduce el riesgo de vertido o rotura durante el transporte. Las cadenas de suministros están especialmente diseñadas para que las instalaciones destinadas a la producción de latas se ubiquen próximas a las de operaciones de llenado; así se reducen los costes de transporte y emisiones de CO2 asociadas.

¿Dónde encontrar los envases y cierres metálicos?

TIPOS DE ENVASES, CIERRES METÁLICOS E INDUSTRIA AUXILIAR

ENVASES DE ALIMENTOS


Conserva
pesca


Conserva
cárnica


Conserva
vegetal


Otros envases
alimentarios



ENVASES DE BEBIDAS







ENVASES DE DECORATIVOS E INDUSTRIALES







ENVASES DE AEROSOLES







TAPAS, CIERRES Y PRECIENTOS METÁLICOS







INDUSTRIAS AUXILIARES







¡Si al envase y cierre metálico!

El envase metálico es la solución inteligente para la industria. Con una probada y acreditada seguridad y sostenibilidad, los envases ofrecen una multitud de opciones de diseño y un rendimiento sin igual a través de la cadena de suministro.



AME · Asociación
Metalgráfica Española


Organización empresarial del sector de la fabricación de envases metálicos, aerosoles y cierres metálicos, en aluminio y hojalata, fundada en 1927,  agrupa a empresas fabricantes de envases y cierres metálicos ligeros, tapas, tapones y precintos metálicos, y actividades afines como la decoración y barnizado de planchas metálicas y su estampación.



Contacta
con nosotros


ESCRÍBENOS

LLÁMANOS