Con una facturación anual conjunta cercana a dos mil millones de euros, esta asociación agrupa a veintinueve compañías y en ella conviven grandes multinacionales con empresas familiares de capital español y de diferentes tamaños, todas expertas en la fabricación de envases metálicos y que dan empleo a más de 6.000 trabajadores.
El sector exporta un 21 por ciento de su producción, estando sus principales clientes en Europa, destino del 90% de las exportaciones. En el marco europeo, la industria metalgráfica española, se sitúa entre las cuatro mayores potencias del sector, con un alto nivel de preparación tecnológica y con una buena industria auxiliar con tecnología propia.
En lo que se refiere al compromiso medioambiental de AME, la asociación es miembro de ECOACERO, entidad que representa al acero dentro del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que gestiona Ecoembes.
Actualmente la tasa conjunta de reciclaje de acero y aluminio es del 86,5% para cumplir así con el objetivo de causar el mínimo impacto medioambiental. El metal se recicla para siempre; esto quiere decir que es un material permanente y puede reciclarse una infinidad de veces sin pérdida alguna de su calidad.
Organización empresarial del sector de la fabricación de envases y cierres metálicos, en aluminio y acero, fundada en 1926, agrupa a empresas fabricantes de envases y cierres metálicos ligeros, tapas, tapones y precintos metálicos, y actividades afines como la decoración y barnizado de planchas metálicas y su estampación.